Responsabilidad Social Universitaria

En Aztlán formamos líderes comprometidos con el desarrollo sostenible

La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) requiere, desde una perspectiva holística, integrar las diferentes partes de la institución en un proyecto que promueva principios éticos, desarrollo social equitativo y sostenible, así como la producción y transmisión de conocimientos responsables, junto con la formación de profesionales ciudadanos igualmente responsables.

Estudiantes de una biblioteca

La RSU es un enfoque de gestión ética e inteligente que considera tanto los impactos que la universidad genera en su entorno humano, social y natural, como su papel activo en la promoción del desarrollo humano sostenible del país.

La gestión ética implica que todos los grupos afectados por la actividad de la universidad deben recibir los mayores beneficios y ocasionar los menores daños posibles.

Por su parte, la gestión inteligente implica que la universidad debe manejar responsablemente los impactos de sus actividades, de modo que estos se traduzcan en beneficios para la organización.

El propósito esencial de la universidad es la generación y transmisión de conocimientos, así como la formación integral de profesionales con responsabilidad social.

Para lograrlo, se implementan procesos de:

  • 1 Organización interna
  • 2 Formación académica
  • 3 Investigación aplicada
  • 4 Participación social
Dos chicas sonriendo
Rompecabezas

Estos procesos involucran a toda la comunidad universitaria, incluyendo al personal administrativo, docentes, estudiantes y colaboradores externos. Los cuales promueven dinámicas de aprendizaje e integración de valores como la solidaridad, responsabilidad, democracia, justicia social y desarrollo sostenible.

La RSU se basa en la aplicación de herramientas de gestión de la responsabilidad social y ambiental, la formación ética profesional centrada en la comprensión de los desafíos de un desarrollo humano justo y sostenible, el aprendizaje activo basado en proyectos sociales, la gestión responsable del conocimiento, la investigación aplicada para el desarrollo sostenible y la participación en proyectos y programas con fines sociales.

Estos son los principales instrumentos que el Centro Universitario debe utilizar, asegurándose de que las iniciativas promuevan la interdisciplinariedad, la colaboración entre instituciones, la sostenibilidad y la generación y aplicación académica de conocimientos auténticos.

Es importante destacar que la RSU es un modelo de gestión universitaria que se diferencia de la tradicional "proyección social universitaria". Además, su énfasis en el aprendizaje, en el diseño y la implementación de iniciativas la distingue de la mera Responsabilidad Social Empresarial (RSE).