Estos procesos involucran a toda la comunidad universitaria, incluyendo al personal administrativo, docentes, estudiantes y colaboradores externos. Los cuales promueven dinámicas de aprendizaje e integración de valores como la solidaridad, responsabilidad, democracia, justicia social y desarrollo sostenible.
La RSU se basa en la aplicación de herramientas de gestión de la responsabilidad social y ambiental, la formación ética profesional centrada en la comprensión de los desafíos de un desarrollo humano justo y sostenible, el aprendizaje activo basado en proyectos sociales, la gestión responsable del conocimiento, la investigación aplicada para el desarrollo sostenible y la participación en proyectos y programas con fines sociales.
Estos son los principales instrumentos que el Centro Universitario debe utilizar, asegurándose de que las iniciativas promuevan la interdisciplinariedad, la colaboración entre instituciones, la sostenibilidad y la generación y aplicación académica de conocimientos auténticos.
Es importante destacar que la RSU es un modelo de gestión universitaria que se diferencia de la tradicional "proyección social universitaria". Además, su énfasis en el aprendizaje, en el diseño y la implementación de iniciativas la distingue de la mera Responsabilidad Social Empresarial (RSE).