Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia

Adapta tu educación a tus necesidades con nuestro modelo mixto

  • CUERNAVACA: RVOE 20170968
  • CUAUTLA: RVOE 2008P02365
  • JIUTEPEC: RVOE 2017P02753
  • VIRTUAL: RVOE 20170974
Descripción Licenciatura en Mercadotecnia

La mercadotecnia, como una ciencia, es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes. El especialista en el área de mercadotecnia se llama Mercadólogo.

El punto de partida de la mercadotecnia radica en las necesidades y deseos humanos. Los mercadólogos influyen en los deseos de las personas, haciendo que los productos resulten atractivos, accesibles y disponibles con facilidad para el consumidor al que van dirigidos. La Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Aztlán forma profesionales capacitados para comprender el papel de un mercadólogo dentro de una organización y para aplicar sus conocimientos de manera eficiente en la venta, promoción y mercadotecnia de productos y servicios.

Además, se enfoca en desarrollar competencias en investigación y desarrollo de mercados, diseño y comercialización de productos y servicios, y fomentar el intercambio regional, nacional e internacional mediante campañas de promoción y estrategias de marketing con valor agregado. Todo esto se realiza dentro de un marco de mejora continua, sustentabilidad, valores éticos, emprendimiento, liderazgo y responsabilidad social en un entorno globalizado.

Objetivos generales de la Licenciatura

  • 1
    Formar al Licenciado en Mercadotecnia con conocimientos teóricos y prácticos, para que participen en la planeación, diseño, organización, ejecución, evaluación y proyección de estrategias de mercadotecnia. Estas estrategias deben ser adecuadas a las necesidades económicas, políticas, sociales y ambientales, tanto a nivel local, regional como global, en empresas, organismos e instituciones públicas o privadas, para la comercialización de bienes o servicios.
  • 2
    Fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, así como; la creación y desarrollo de empresas propias.

Duración

3 años y 4 meses en plan cuatrimestral de 10 cuatrimestres.

  • Turno Vespertino: Martes, miércoles y jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
  • Turno Sabatino Mixto: De 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y 12:00 p.m. a 4:00 p.m.

Perfil de ingreso

El alumno que aspire a ingresar a la Licenciatura en Mercadotecnia del Centro Universitario Aztlán, idealmente deberá tener conocimientos básicos en las ciencias sociales y económico-administrativas. Además, poseer habilidades de razonamiento matemático, conocimiento de cultura general, con un fuerte interés en la metodología de la investigación, buena comunicación y habilidades para las relaciones interpersonales.

Perfil del egresado

El Licenciado en Mercadotecnia será un profesional capacitado para identificar, analizar e implementar estrategias de mercadotecnia que satisfagan las necesidades del mercado, así como de los segmentos y nichos de consumidores a nivel local, nacional e internacional. Además, se espera que actúe con valores éticos y respete el entorno en el que se desenvuelve.

Habilidades

  • Desarrollar la visión de conjunto para lograr tanto objetivos particulares como organizacionales.
  • Dar soluciones a las empresas en los aspectos relacionados con el comercio, la organización y el consumidor en forma eficaz y productiva.
  • Desarrollo de políticas y estrategias para la implementación de investigación de mercados.
  • Elaborar y evaluar la eficacia de los programas promocionales y publicitarios, las estrategias de comercialización y de los canales de distribución.
  • Diseñar y aplicar estrategias en cuanto al desarrollo de productos, publicidad, promoción, relaciones públicas, ventas, etc. En un contexto local, nacional e internacional.
  • Administrar y emplear de manera eficiente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Desarrollar estrategias de Mercadotecnia de alta rentabilidad financiera.
  • Uso eficiente y eficaz de los elementos de la mezcla promocional en las campañas publicitarias.
  • Conocer los diferentes programas computacionales de diseño y edición como los son: ADOBE Suite, COREL y MOVIE MAKER, entre otros.

Aptitudes y valores:

  • Liderazgo para dirigir e integrar personas en grupos de trabajo colaborativos y multidisciplinarios.
  • Facilidad de comunicación y expresión para manejar un buen diálogo y la concertación con terceros.
  • Empatía con el consumidor meta a través de la innovación y la creatividad.
  • Adaptación y evolución frente a los cambios económicos, sociales y culturales del entorno.
  • Habilidad y voluntad de trabajo en equipo para la creación de propuestas y solución de problemas.
  • Socialmente responsable con sus semejantes y el medio ambiente.

Plan de estudio

  • 1º Cuatrimestre

    • Fundamentos de Administración
    • Fundamentos de Contabilidad
    • Computación I
    • Matemáticas
    • Fundamentos de Derecho
    • Lengua extranjera (Básico)
  • 2º Cuatrimestre

    • Proceso Administrativo
    • Contabilidad Administrativa
    • Computación II
    • Estadística I
    • Derecho Mercantil
    • Lengua Extranjera (Intermedio)
  • 3º Cuatrimestre

    • Planeación Estratégica
    • Contabilidad de Costos
    • Computación y Negocios
    • Estadística II
    • Derecho Fiscal
    • Lengua Extranjera (Avanzado)
  • 4º Cuatrimestre

    • Organización Inteligente
    • Administración Financiera
    • Diseño Asistido por Computadora
    • Matemáticas Financieras
    • Políticas de Comunicación
    • Ética
  • 5º Cuatrimestre

    • Teorías Administrativas Contemporáneas
    • Estrategias de Comercialización
    • Mercadotecnia
    • Desarrollo de Productos
    • Psicología y Comunicación
    • Expresión Oral y Escrita
  • 6º Cuatrimestre

    • Creatividad Gerencial
    • Planeación y Gestión de Medios Publicitarios
    • Investigación de Mercados
    • Publicidad Exterior
    • Análisis del Consumidor
    • Didáctica
  • 7º Cuatrimestre

    • Desarrollo de Habilidades Directivas
    • Planeación y Gestión de Medios Publicitarios II
    • Promoción en la Mercadotecnia
    • Estrategias de Fijación de Precios
    • Metodología de la Investigación
  • 8º Cuatrimestre

    • Franquicias
    • Comunicación Masiva
    • Mercadotecnia Internacional
    • Planeación de Campañas Publicitarias
    • Diseño del Proyecto de Investigación
  • 9º Cuatrimestre

    • Comunicación Corporativa
    • Comercio Internacional
    • Mercadotecnia de Servicios
    • Publicidad Directa
    • Seminario de Tesis I
  • 10º Cuatrimestre

    • Gerencia de Marca
    • Mercadotecnia Política
    • Relaciones Públicas
    • Distribución Comercial
    • Seminario de Tesis II

Requisitos de inscripción

  • Acta de Nacimiento, original y 3 copias (si cuentas con acta en código QR no es necesario presentar de forma presencial).
  • Certificado de Terminación de Estudios (original y 2 copias).
  • CURP (2 copias).
  • 6 fotografías tamaño infantil, deberán ser de frente en blanco y negro y/o a color, de estudio fotográfico.
  • Certificado Parcial de Estudios, en caso de equivalencia.
  • Copia de INE (2 copias).
  • Comprobante de domicilio no mayor a tres meses (2 copias).
  • Carta laboral.
Mujer estudiante con una laptop sonriendo y saludando

Contacta a tu asesor Aztlán

Selecciona un plantel y comunícate para obtener más información