Filosofía Académica

Conoce acerca de nuestro modelo pedagógico

Universidad Aztlán coopera con numerosas instituciones nacionales e internacionales, tanto en países en vías de desarrollo como en industrializados.

Nuestras relaciones van más allá de una base uno a uno, también construye redes y consorcios.

El Centro Universitario Aztlán es reconocido por su excelencia académica en el ámbito educativo estatal y proyecta su influencia a nivel nacional. Es una institución vanguardista, autosuficiente y comprometida con el desarrollo sustentable y social.

Programas educativos flexibles y pertinentes, centrados en el aprendizaje y en el aprovechamiento de las demandas laborales.

Programas de atención al estudiante que fortalecen su trayectoria, desempeño académico, formación integral y desarrollo humano.
Egresados con un alto nivel de competencia profesional, capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio y comprometidos con su comunidad.
Personal académico competente en la generación, aplicación y construcción del conocimiento, en línea con los requerimientos del mercado laboral.
Procesos permanentes de evaluación en los ámbitos académico y administrativo.
Programas de vinculación eficientes y flexibles con los sectores productivo y social.
Personal administrativo capacitado, con un fuerte sentido de institucionalidad y trabajo en equipo.
Estructura normativa, académica, administrativa y financiera sólida, transparente, flexible y eficiente.
Programas de educación virtual 100% accesibles para estudiantes de todo el mundo de habla hispana.

Modelo Pedagógico

El Centro Universitario Aztlán adopta el constructivismo como su teoría curricular. Este enfoque de aprendizaje se basa en el proceso de «construcción de significados» que se lleva a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos.

El Centro Universitario Aztlán adopta el constructivismo como su teoría curricular. Este enfoque de aprendizaje se basa en el proceso de «construcción de significados» que se lleva a cabo en contextos sociales, culturales, históricos y políticos.

Además, nos apoyamos en el modelo didáctico-colaborativo, el cual promueve la enseñanza abierta y colaborativa. En la era de la «sociedad de la información» y el acceso generalizado a las tecnologías de la información y la comunicación, ha surgido un nuevo paradigma educativo, el de la «enseñanza abierta».

Para respaldar lo mencionado anteriormente, utilizamos la plataforma Moodle, que es un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS, por sus siglas en inglés). A través de Moodle, generamos contenidos de calidad, como videos, foros, chats y wikis, con un diseño instruccional que mejora el desempeño del estudiante. Además, los estudiantes pueden descargar materiales complementarios para reforzar su aprendizaje en cada una de sus materias.

 

En este modelo, que retoma los principios fundamentales de la institución escolar activa, el rol del profesor se modifica como transmisor de información. El profesor contextualiza los temas, enfatiza los aspectos más importantes o complejos, motiva la aplicación del conocimiento y fomenta la autonomía de los alumnos en su proceso de aprender. Al tener estos la oportunidad de consultar fuentes diversas, el docente se torna en un orientador de aprendizaje, proveedor y asesor de los recursos educativos, así como tutor y consultor.

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