Teléfonos
  • Cuernavaca: (777) 318 82 94
  • Cuautla:          (735) 152 19 81
  • Jiutepec:         (777) 482 78 60
  • Chetumal:       (983) 405 45 54
  • Playa DC:        (984) 803 0418
HORARIO
  • L & V:  9:00 - 18:00
  • M,M & J: 8:00 - 21:00
  • Sáb: 8:00-18:00
  • Dom: 8:00 - 13:00

¿Tus contraseñas son seguras?

En la actualidad manejamos tantos servicios en internet que no tomamos en cuenta la importancia de nuestras contraseñas, o peor aún, utilizamos la misma contraseña para todo. Espero que no seas de los que utilizan la contraseña “12345” o la palabra “contraseña”, de ser así, estas en un gran problema.

Las contraseñas son el medio más empleado en Internet para acceder a servicios web tales como: correo electrónico, Netflix, Redes sociales, compras en internet, entre otros. Suele pasar que estamos registrados en mil sitios y nos es imposible recordar tantas contraseñas.

Los accesos a un sitio web tienen puntos débiles en ambos bandos, uno por parte del usuario que elige una contraseña insegura y otro en la mala configuración del sitio web al que accedemos.

Una de las maneras de vulnerar dichas cuentas son los ataques de fuerza bruta, estos consisten en probar masivamente pares usuario/contraseña para acceder a una web hasta dar con los correctos. Para este tipo de ataque, el proveedor deberá activar algunas acciones de contingencia, como por ejemplo bloquear la cuenta cuando se intenten más de 3 intentos de Log in con contraseñas distintas e incorrectas.

Actualmente existen diferentes métodos de validación cuando no recordamos nuestra contraseña, incluso en algunos proveedores de correo electrónico nos confirma por medio del teléfono que registramos en nuestra cuenta.

Pero no todos los proveedores de estos servicios se preocupan por la seguridad de nuestras cuentas, es por eso que te damos los siguientes consejos para tomar en cuenta al momento de generar tus contraseñas:

  1. No emplees la misma contraseña para todo – Esto suele ser un tanto tedioso cuanto tenemos muchas cuentas, pero hoy en día existen muchas soluciones que facilitan utilizar más de una contraseña.
  2. Utiliza como mínimo 8 caracteres – Cuanto más larga sea la contraseña, más difícil de adivinar.
  3. Utiliza letras, números y símbolos – Todos solemos utilizar letras y/o número, pero los símbolos son los grandes olvidados, imagina intentar adivinar una clave que tenga símbolos como $ % & ó ¡.
  4. No utilices palabras incluidas en el diccionario – Por norma general, los ataques de fuerza bruta, prueban las palabras contenidas en un diccionario.
  5. No utilices información personal – Es el error más común, no ocupes fechas de cumpleaños, nombre de la mascota o nombre de familiares. ¡Los malos también lo intentarán con estas cosas!

Crea contraseñas seguras con este truco

Te comparto una manera para generar tus contraseñas:

  1. Toma una frase cualquiera
  2. Quedarse con la primera letra de cada palabra
  3. Alternar mayúsculas y minúsculas
  4. Poner un número significativo al final
  5. Intercalar símbolos entre letras y números:

Frase: El respeto al derecho ajeno es la paz

Frase descompuesta: ErDaElP

Contraseña segura: %3rDa3lP20$

Ya hablábamos que no solo tenemos una contraseña, y generar una cuenta para cada servicio puede ser un verdadero infierno. Es por ello que se han creado distintos gestores de contraseñas, programas que nos ayudan a generar contraseñas fuertes y guardarlas en un lugar seguro.

Utilizando este tipo de herramientas, sólo tendremos que recordar una contraseña, la contraseña maestra que nos da acceso al programa. :D

Te comparto algunos proveedores gratuitos de este tipo de herramientas.

PasswordSafe – Software OpenSource y multiplataforma para gestionar tus contraseñas, está muy extendido y cuenta con actualizaciones periódicas.

pwSafe – La alternativa para los que usan dispositivos Apple. Este programa está disponible para iOs y MAC.

LastPass – Software de gestión de contraseñas con política freemium. Es decir puedes usar su versión gratis y cuando necesites más del software, pagar por la Premium.

Existen mas programas, no hay excusa para tener contraseñas seguras.

Choose your language

© Copyright 2021 Universidad Aztlan. All Rights Reserved. Diseño Web IMGCreativo